Tratamiento para la Disfunción Neuromotora
T.N.D., Neurodesarrollo " Bobath"
"Un lugar para crecer"

 

Inicio

Conocenos

Programa - Actividades

Servicios

Un poco sobre Bobath

Galería de Imágenes

Visitas Destacadas

Cómo llegar

Contactanos

TND Concepto Bobath


Fundado en Londres entre 1940-1950 por los esposos Karel y Berta Bobath, para el tratamiento de niños y adultos.


El estudio del desarrollo y tratamiento "muy temprano" para bebés, comenzó con la Dra Köng (pediatra) y Mary Quinton (fisioterapeuta)


Para introducirnos en el concepto TND Bobath, citamos un párrafo tomado de una publicación
"Neuro-developmental treatment approach. Theoretical Foundations and Principles of clinical Practice (Janet Howle in collaboration with NDTA Theory Committee. ©2002 "

Development and Philosophy

Desarrollo y Filosofía
En los Estados Unidos, el enfoque del tratamiento neurodesarrollo (TND) es el modelo más utilizado para el manejo terapéutico y tratamiento de niños* con parálisis cerebral (PC) y utilizan regularmente modelo para adultos con hemiplejía tras el accidente, (Cherry & Knutson, 1993; Hayes, McEwen, Lovett, Sheldon y Smith, 1999; Sweeney, Heriza, y Mrakowitz, 1994). La filosofía básica que subyace en todos los principios de su enfoque es que las lesiones en el sistema nervioso central (SNC) producen problemas en la coordinación de la postura y el movimiento combinado con cualidades atípicas de tono muscular que contribuyen directamente a las limitaciones funcionales (K. Bobath & B. Bobath, 1984). […] Desde el comienzo, los Bobath creían, que gran parte de la discapacidad de los individuos está relacionada, directa o indirectamente, con su postura y la disfunción del movimiento (Bierman, 1989; K. Bobath & B. Bobath, 1956)

Abstrac chapter 1

* Bebés, niños y adultos con lesiones neurológicas, hoy ampliado a otras clínicas como problemas genéticos, neurometabólicos, ADD (Lidia Muzaber)

TND es RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS frente a cada paciente, sus necesidades, sus dificultades, sus habilidades que requieren específico manejo, oponiéndose a otros conceptos de tratamiento que usan iguales instrumentos para diferentes clínicas, edades e inhabilidades.
Resolución de problemas requiere de terapeutas con alto nivel de especialización neurológica y destreza en la aplicación clínica. Además creatividad, comprensión de las necesidades del paciente y el entorno familiar. Por ello es necesario un continuo aprendizaje y actualización.

El tratamiento tiene dos partes:

  • Manejo directo
  • Realizado por los profesionales en las áreas de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional.
  • Asesoramiento para el hogar, la escuela, la comunidad, los juegos y deportes.

    La selección de posicionamientos, aditamentos, sillas, andadores.

    Adaptación de juegos, juguetes adecuados a cada objetivo en el tratamiento.

    Los principios de este manejo deben estar relacionados con el objetivo del tratamiento específico para cada niño en cada momento de su desarrollo


Por qué capacitarse en este concepto?

  • El enfoque Bobath es un concepto viviente.

  • Viviente significa: en tanto la neurociencia ha tenido grandes cambios en las últimas décadas, la neurohabilitación y neurorrehabilitación debe adaptarse a esos avances. Los profesionales de todo el mundo intentan que la evaluación y el manejo clínico se adecuen a esos cambios.

Inicio   l   Conocenos   l   Histórico de actividades   l  Servicios  l Contactanos  l
Coronel Niceto Vega 5643 - Ciudad Autónoma de Bs As (1414) -Buenos Aires - Argentina
Tel/fax: (0054)-11-4775-9043